sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños.Demóstenes   por   puntoedu
 
 
ArtistaPlastica 6/10/2019 | 00:01:49  
 
Arte y controversia
Silvia Albuixech artista plástica
Tags:
  artistas plásticas   artistas visuales   arte abstracto   arte moderno   Silvia Albuixech   artistas plásticos   artistas argentinas   muralistas argentinas
 

En ocasiones se confunde expresión artística provocativa con arte despectivo, es una característica propias de los artistas plásticos ir más allá, tomar el arte y provocar caos, reacción, si esa reacción produce repugnancia, rechazo o cualquier problema de orden político o religioso, más exitosa parece la propuesta del artista.

Hay algunos famosos escándalos que aparecen en todos los medios, bastante conocidos, como el famoso Cristo de Ferrari, que levantó las banderas del cristianismo, que lo tomó como un agravio, así como otros casos respecto a otras religiones, y ni hablar de la proliferación de provocaciones en el campo de la política, sin embargo, y para estar a la altura de los tiempos, me gustaría proponer un tema actual, cuestionado, en rebelión: la mujer, su historia y condición  permanente de sacudirse el rol y destino que pretenden endilgarle.

El arte se hace eco de la expresión de una mujer que vive en un mundo en el que se está produciendo una bisagra pero aún porta el sistemático condicionamiento de su sexo al que algunos le asignan el hecho de la diferenciación biológica, la posibilidad de la maternidad.

Esta reflexión va de la mano de la obra de la artista plástica, Silvia Albuixech, y en especial de la obra             que expone en Espacio pictórico, de la que ya di cuenta en Cultura y pintura, artículo que ha producido no pocos comentarios sobre el rol de la obra o mi interpretación, que por error se traslada a las intenciones de la autora.

Cada obra se analiza según el tiempo en que la obra atrae el interés del  espectador; tampoco me parece vacía la relación de la inspiración de la autora, el tema o las circunstancias que detonan su arte; es una discusión parecida a qué nació primero, el huevo o la gallina, lo cierto es que hay aspectos de la historia del arte que van paralelos a la historia que transcurren, no puedo dejar de mencionar el caso más paradigmático de El Guernica de Pisasso; sobre la intención, podría ser que quiso dejar testimonio, o una advertencia, lo cierto es que la obra excede la intención del artista e impacta al espectador, sobre todo al que comenta sobre la obra, la experiencia estética, la experiencia sensorial del arte de un misterio, que al menos en mi caso, quisiera que permaneciera como tal, porque que cada caso me sorprende.

Somos arcilla frente a la belleza. Sobre si la obra da cuenta de la experiencia de la femineidad en contraposición al mundo de la tecnología, es una discusión interesante, sobre todo porque proviene del impacto de la propia obra, lo que es, en definitiva, el objeto de atención.

N o es una discusión sobre la cosa feminista o el arte, lo interesante es la mirada diferente, la pregunta, la interrogación que frente a una obra, el espectador provoca, a su vez.

Sobre arte pocos prefieren opinar, aunque hay obras que provocan vencer esa timidez, como la propuesta del escritor Fontanarrosa, en una de sus novelas, sobre un artista plástico cuya obra se vendía con instrucciones para alimentar al humano del cual la obra formaba parte, o aquella en la que una artista se coloca a sí misma en una especie de camilla de hospital, durante el desarrollo de la exposición de sus obras, o aquella, local, donde el hijo de Jorge Porcel, formaba parte de la obra, exposición que vi en ArteBa, en Buenos Aires, no recuerdo qué año, y el hombre, de considerable peso específico o masa, se la pasaba montado sobre una estructura cuya sensación física era, por lo menos cuestionable. El hombre se la pasaba pidiendo que le alcanzaran bebidas,  nunca sabremos si era un guión, parte de la obra, o realmente la estaría pasando mal ahí arriba.

En definitiva, la dicotomía sobre si una artista aprovecha su tiempo o se inspira en él, es irrelevante para las consecuencias que produce el objeto artístico y el acto artístico en sí mismo.

 

 





 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Muralistas
Racismo en arte o arte racista
Vivir del arte
El arte del reciclaje o reciclar el arte
Arte callejero
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
artistas plásticas artistas visuales arte abstracto arte moderno Silvia Albuixech artistas plásticos artistas argentinas muralistas argentinas
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados